La camiseta violeta: un motivo misterioso y pocos antecedentes

  River tendrá como principal vestimenta alternativa la casaca que tan solo utilizó seis veces a nivel oficial en su historia.

El motivo exacto de la aparición de la camiseta violeta es un misterio sin develar. Hay dos versiones al respecto: la primera asegura que fue un obsequio de la Fiorentina (Italia) durante una gira en la que se enfrentó a la Selección Argentina, mientras que la otra habla de un juego de casacas que un socio trajo del exterior. Lo que sí está claro es que nada tuvo que ver con el accidente del Torino, un mito que creció a medida que pasaron los años.

La presentación de la camiseta violeta fue el 22 de junio de 1969, cuando la similitud de ropa con Deportivo Morón causó que River dejara sus colores habituales para emplear de emergencia ese color tan llamativo para el fútbol. Son pocos los clubes reconocidos que poseen el violeta: el mencionado Fiorentina, Villa Dálmine -reciente adversario en la Copa Argentina-, Anderlecht (Bélgica) y Defensor Sporting (Uruguay).

Gracias a los goles de Daniel Onega, Ricardo Noguera y Oscar Mas, River venció 3-0 al Gallo en aquella ocasión. Casi dos años después, más precisamente el 25 de mayo de 1971, el color violeta regresó para un 0-0 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, en el estadio Monumental. Ese mismo resultado se repitió en la tercera aparición de dicho color: ante Banfield, el 15 de julio de 1975.

Los modelos citados no tenían una firma reconocida que las confeccionara, pero sí ocurrió eso con adidas en 2008. El 24 de mayo de ese año, el violeta volvió para un 1-0 sobre Huracán, en Núñez. La empresa alemana diseñó una versión que llamó la atención y tuvo dos episodios más en el mismo año: caída 3-1 frente a San Martín el 21 de septiembre, en Tucumán, e igualdad 1-1 frente a Estudiantes, en La Plata, el 13 de diciembre. Este último registro dejó un triste recuerdo: por primera y única vez, River terminó último en el torneo.

Ahora, casi una década después, el color violeta regresa. Si bien no hay una fecha precisa para su estreno, está previsto que sea durante este semestre e incluso habrá un evento de presentación de la misma. Será la principal vestimenta de recambio y estará acompañada por indumentaria a tono, como por ejemplo una campera. La tercera casaca, de estilo tricolor, recién hará su presentación a principios de 2019.

Seguinos en:

1 comentario

  • Primero hay que aclarar que el color es púrpura, el violeta tiene un tono menos. Segundo, esta camiseta se pensó en homenaje al Torino FC de Italia como confirmación de amistad entre ambos clubes (amistad que comenzó en 1949). Si bien la camiseta del toro es granate, el club italiano aceptó el púrpura como homenaje..