Pase del Pity Martínez: no se hizo por la cláusula de rescisión?

Finalmente, el jugador se irá a Estados Unidos en una cifra bastante inferior a la que hubiera tenido que abonar Atlanta United en caso de una salida unilateral. 

Gonzalo Martínez se despidió de River entre lágrimas y mucha emoción durante la fiesta del domingo pasado en el estadio Monumental. Atrás quedaron prácticamente cuatro años que lo tuvieron como protagonista gracias a su enorme crecimiento que lo terminó poniendo en un lugar de enorme cariño para los hinchas, sobre todo gracias a los cuatro goles clave contra Boca.

El Pity jugará desde enero en Atlanta United, el reciente campeón de la Major League Soccer. Fundado en 2014, el equipo que tiene como flamante DT al holandés Frank De Boer será el destino del mendocino, quien se fue por una cifra inferior a la prevista en concepto de cláusula de rescisión.

¿Por qué no se ejecutó la cláusula? Ante la falta de clubes dispuestos a desembolsar 15 millones de euros limpios por Martínez, el jugador le solicitó a la dirigencia la necesidad de asegurarse el futuro económico tanto por el enorme contrato que tendrá en Norteamérica como por el 15% que le corresponde en la transacción.

Entonces, River obtuvo un dinero debajo del que exigía en principio para desprenderse de una de sus figuras: US$ 12.570.000 brutos implica la transferencia por el 100% del pase. River tenía el 80%, pero el Pity aceptó resignar su 20% de los derechos económicos como agradecimiento a la institución de Núñez, que sí deberá hacerse cargo de la comisión a Marcelo Simonian, representante del mediocampista ofensivo.

Además del monto mencionado, River podrá conseguir US$ 1.500.000 por variables. La cuestión es muy sencilla: Martínez le permitirá ese beneficio extra en caso de llegar a 10 partidos oficiales en Atlanta United o si es vendido antes de alcanzar dicha cantidad. La única excepción es que una causa de fuerza mayor le impida tener continuidad en Estados Unidos.

Martínez no posee pasaporte comunitario, razón por la cual una compra desde Europa siempre se hizo difícil de imaginar por los 15 millones de euros de la cláusula. Es que en el Viejo Continente las grandes erogaciones económicas que se realizan por jugadores que ocupan plaza de extranjero son por situaciones especiales, es decir por cracks reconocidos mundialmente o de amplia trayectoria en sus respectivas selecciones.

Lo cierto es que a River le quedarán alrededor de 10 millones de dólares limpios por el Pity, cuya llegada en enero de 2015 fue a cambio de 40 millones de pesos. Huracán también se prepara para recibir dinero en concepto de Mecanismo de Solidaridad, una parte que correrá a cargo de Atlanta United en este caso porque el equipo debe asumir esa responsabilidad.

Seguinos en:

Agregá tu comentario