Mudanza del MONUMENTAL. ¿Quién ganará? ¿el corazón o el bolsillo?

Analizá primero esto: El estadio se encuentra en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad. Meses atrás el predio del Tiro Federal fue subastado y se convirtió en el terreno más caro de la historia del distrito capitalino cuando un fideicomiso pagó más de 150 millones de dólares por la parcela.

En los terrenos del Tiro se podrán construir 150 mil metros cuadrados con una altura máxima de 100 metros. En el caso de River la historia es otra: al encontrarse cerca de Aeroparque los edificios no podrán superar los 32 metros de altura que tiene la baranda de hormigón, el punto más elevado del Monumental.

  La cancha está en medio de la ruta aérea de Aeroparque y por eso tiene un bajo límite de altura.

Esa limitación es un detalle que reduce notablemente el precio del predio en caso de que River quiera sacarlo a la venta. Además el club necesitaría una rezonificación de la Legislatura porteña para cambiarle el uso. En los últimos años el parlamento capitalino aprobó decenas de rezonificaciones pero en este caso no se trata de tierras públicas, sino pertenecientes a una asociación civil.

En el ministerio de Desarrollo Urbano  analizan todas las alternativas aunque la decisión final será del club, aunque ese enorme predio le quita el sueño a varios desarrolladores inmobiliarios.

El barrio de Núñez es uno de los nuevos polos de desarrollo inmobiliario de la Ciudad. Además en el predio del Tiro Federal se instalará el Parque de la Innovación, una de las principales iniciativas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Incluso en los últimos meses comenzó a tomar fuerza el rumor de la salida al mercado del predio del CENARD, algo que terminaría de cambiar la configuración de la zona.

Esto es lo que dijo Jorge Aslán, vicepresidente del estudio Aslán Ezcurra, el mismo que en 1936 ganó el concurso para construir el Monumental y después tuvo a su cargo las remodelaciones de 1958 y 1978.

«Unos años atrás realizamos un estudio para evaluar las condiciones del estadio y no encontramos ningún problema estructural serio. Claro que hay requerimientos de mantenimiento porque son estructuras expuestas a las condiciones meteorológicas», explicó Aslán. «Sobre todo las de un estadio de fútbol», agregó el arquitecto en referencia a que muchas veces paredes y tribunas son utilizadas como baño.

«Es absurdo pensar que el estadio no sirve más», señaló Aslán y remarcó que la estructura, las bases y los pórticos se encuentran en buenas condiciones. 

El aumento en la capacidad del estadio es el mejor argumento que tiene Rodolfo D’ Onofrio para intentar avanzar con la obra. Mudar el estadio le permitiría a River continuar utilizando su cancha hasta tener una nueva, claro que se trata de la opción más cara y algunos creen que podría costar 500 millones de dólares, una cifra demasiado elevada para la Argentina.

La remodelación del Monumental, que podría incluir tribunas en donde se encuentra la pista de atletismo es otra de las alternativas que analiza la comisión directiva que encabeza D’ Onofrio aunque eso implicaría mudar la localía a otro estadio. Es un pequeño problema frente a una enorme ganancia: el presidente evitaría la furia de los socios que prefieren no moverse del estadio.

Brieffing RR de La Politica Online.



Seguinos en:

2 comentarios

  • El Monumental no se puede mover de donde está. Personalmente creo que la mejor opción es la remodelación, los terrenos propuestos para el supuesto nuevo estadio dejan mucho que desear. Por otro lado el Club quedaría diseminado por distintos sectores, con el Museo en un lugar, el área educativa en otro y el resto de los deportes quien sabe donde.
    River merece un estadio majestuoso, como lo es el Monumental y dudo que teniendo en cuenta el contexto económico, se pueda replicar esa grandeza en otro estadio. Además los estadios modernos desde hace tiempo perdieron identidad, parecen todos sacados de un mismo molde con algunos cambios.
    Si prospera la mudanza, estaría ganando el negociado turbio en beneficio de uno pocos y en detrimento de millones de hinchas.

    • Lo mejor para River en éstos momentos es construir un nuevo estadío, el Monumental por más historia que tenga ya es un estadio viejo con más de 80 años y 40 desde la última remodelación… Ahora el problema es donde lo construyen, si hechan el estadio y construyen el nuevo ahí o si se construye en otro lado.